miércoles, 25 de febrero de 2009

LIMA EXPLOTA HC 1990-2004

Alejandro me ha enviado este link (ver abajo) sobre el movimiento Hardcore en Lima. Se trata de un extracto de un documental dirigido por Santiago Herrera y producido por César Araujo en el año 2004. Es un recuento audiovisual de las bandas de la escena desde los lejanos 90 hasta mediados de la década del 2000. Hay muchas entrevistas a grupos y presentaciones breves de bandas como Contracorriente, Futuro Incierto, Desarme, Asmereir, entre otros. Acá se presentan los primeros 10 minutos del mismo, en que se revisan los antecedentes del movimiento y, por supuesto, de la Jato Hardcore. Vale la pena revisarlo, especialmente las palabras de Pedro de Futuro Incierto.

Hablamos sobre este video el día del Reencuentro y les conté a los presentes que inspiró el nacimiento de este blog de manera singular. Lo que pasa es que se percibía en el documental que la Jato Hardcore tenía un caracter mítico y originario para las bandas actuales. De hecho, la Jato y la gente que trabajó alrededor de ella fue tal cual la perciben los protagonistas del documental, pero también fue mucho más. Después de ver el video, me dediqué a buscar información sobre la Jato HC y sobre Kaos General en la web, y encontré muy poca info, generalmente cosas superficiales e inexactas. En ese momento nació el germen para esta web: ¡había que crear un espacio en Internet donde recopilar afiches, letras de canciones, fotos, recuerdos, etc. de aquella época! Ese fue el inicio y la inspiración para este esfuerzo. Vale.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Armando:

Desconocía la existencia de ese documental. Países como España, Brasil y EEUU han realizado documentales de ese tipo sobre sus respectivas escenas. Me parece genial que se haya hecho uno sobre la movida hardcore limeña de los 80's. ¿Sabes si todavía se puede conseguir ese video en Lima?

Saludos.

ARMANDO dijo...

En verdad el documental se extiende desde el año 1990 hasta el 2004. Vale como un documento histórico que entrelaza varias generaciones de hardcores. Yo lo compré en Galerías Brasil y supongo que todavía se puede encontrar allí. No conozco a Santiago Herrera, su director, pero supongo que por allí saltará el contacto. Luego te escribo a tu mail. Lo que sí es que Fernando Pinzás está preparando un documental sobre la escena hardcore punk de los ochenta. ¡Eso promete!! Saludos.

Anónimo dijo...

Me dejé llevar por el entusiasmo y no me dí cuenta de los años que indica el propio título del documental...ja! Gracias por la aclaración. Voy a ver si alguien me lo puede conseguir por allá.

Unknown dijo...

me alegra saber ke este documental ke hicimos ya hace unos anhos aya inspirado a ke bandas como Kaos General yo no fui parte de esa epoca yo recien comence a bajar a los conciertos a mediados de los 90's pero se de la existencia de la jato hc y las bandas de esa epoca de echo pedro futuro me paso un k7 con temas de algunas de esas bandas

Lucho-Alhambre

veJota dijo...

Este documental se volverá a proyectar este jueves 03 de noviembre en Barranco.

Además que habrá un conversatorio sobre documentales de rock peruano donde todos los directores estarán presentes.

Más info en: http://www.facebook.com/event.php?eid=305497606134036