lunes, 14 de diciembre de 2009

QUE SIGAN LADRANDO

Esta vez nos tocó a nosotros. No se trató de los "perros" a los que hacíamos referencia en nuestra canción sino a los cuatro integrantes originales de Kaos General. Nos juntamos hace casi ya dos semanas en el estudio de Colón a retomar los instrumentos y nuestros ritmos. No tocábamos juntos desde marzo de 1989. Toda una vida, ciertamente. Hace como ocho años que Richard no tocaba una guitarra y debíamos recordar nuestros acordes, sonadas y tiempos. Solo alcanzó para tocar "Permaneceremos...", "Que sigan ladrando los perros", y "Kaos General".... el Marciano llegó después de una cirugía y alcanzó a "ladrar" algunas estrofas de "tu vida transcurre en un ¡Kaos General!, te sientes atrapado en un ¡Kaos General!....", etc. Manolo cayó enfermo y no pudo estar, pero nuestro amigo Raúl (antes el "bombo") nos acompañó en la segunda guitarra. Fue la primera vez en nuestra historia que tocamos con dos guitarras. No estuvo tan mal para empezar.

La segunda vez que hemos tocado con dos guitarras ha sido con unas acústicas en la casa de Raúl la semana pasada. Ahí sí estuvo Manolo y se acompañó con Richard, mientras quien escribe se ocupaba de otra guitarra que hacía las veces de bajo. Guitarras acústicas, algo de tomar y las mismas viejas bromas, casi como en los viejos tiempos del garaje de mi jato. Solo que esta vez fue casi de madrugada frente a El Olivar de San Isidro, ja.

Richard otra vez en la guitarra
Oe Coco, ¿y esa mano?
Raúl estuvo en la segunda guitarra

lunes, 30 de noviembre de 2009

LLEGÓ RICHARD...!

Esta es una noticia que pocos conocían. Desde hace varios meses, Richard Salazar Figallo, el guitarrista original de Kaos General nos había anunciado que existían grandes posibilidades de venir a Lima para las fiestas de fin de año. Richard reside actualmente en España y habíamos perdido el contacto con él desde hace, por lo menos, siete años. Cuando se enteró de nuestro reencuentro y movimiento en torno a KG creo que sintió lo mismo que cada uno de los miembros de esta vieja banda. Ese llamado desde lo más profundo del corazón que se mantenía vivo desde hace dos décadas. Richard se incorporó plenamente al Proyecto Kaos General, aunque nos quedó claro a todos que él no podría ensayar con nosotros. Tiene su vida ya hecha en España. Fue allí cuando nos comunicamos con Manolo y echamos a andar los ensayos.


Nuestra lógica ha sido simple durante todo este año: Kaos General ya no es simplemente una banda formada por cuatro patas. Nuestra idea es que incorporemos a todos aquellos que quieran plegarse al Proyecto KG y colaboren de acuerdo a sus posibilidades. Así fue como se unió Manolo, así fue como Richard -desde España- se ha mantenido en contacto con nosotros comentando nuestros ensayos y retomando los vínculos con la gente. Así fue también como Marciano se animó a ensayar con nosotros, a pesar de que sus responsabilidades como médico lo absorben enormemente. Kaos General se ha convertido en un "Proyecto" en el que participan varios individuos, ya no solo cuatro, lo que nos permite trascender la vieja fórmula de las bandas de los ochentas. En esa época nosotros hacíamos todo solos. Cuatro tipos identificados con Kaos General. Hoy la idea es ampliar ese pequeño grupo para que Kaos General esté conformado por seis, ocho, o doce integrantes. Quién sabe.

Nos conocimos con Richard en el Colegio Maristas (Champagnat)

Richard llegó ayer domingo 29 de España por una temporada corta. Su llegada, sin embargo, nos permite iniciar una nueva etapa en este reencuentro de Kaos General. Una etapa que promete ser más productiva y que tiene que dejar nuevos registros en el camino. En principio, nos reta a probar por primera vez el sonido de KG con dos guitarras (Manolo ya regresó de Australia... él tendrá que contar esa historia en este blog si desea, ja), algo que nunca hicimos y a conseguir un sonido cada vez más contemporáneo sin sacrificar la cruda autenticidad de los 80. Tocar y grabar algo, aunque sea muy elemental. Tal vez una tocada colectiva... y ya luego no sabemos qué nos deparará el futuro. Están ustedes invitados a recorrer la ruta con nosotros.

Coco y Richard en la casa del Marciano. La guitarra es de Alejandro.

sábado, 26 de septiembre de 2009

VIEJA TOCADA EN LA JATO HARDCORE (JULIO 1988)

(Coco se ha animado a escribir un artículo a partir de unas inéditas fotos reveladas por Alejandro después de 20 años. En adelante, Coco será un colaborador habitual de este blog)


Por Coco La Rosa

He quedado sorprendido con el hallazgo que ha hecho Alejandro Peña. Ha encontrado unos rollos de foto sin revelar, los que contenían fotografías de Kaos General del año 1988, unas son en el estudio de grabación de Gerald Paz, que corresponden a la grabación del demo que apareció en el Split CD y las otras a una tocada entre amigos en la Jato HardCore en julio del 88, en la que participaron Kaos General, Curriculum Mortis, G3 y DR Hardcore. Esta reunión con los integrantes de las bandas y amigos de estas, dio inicio a una nueva etapa en la Jato HardCore, fue el punto de partida para organizar la imparable secuencia de conciertos que se harían hasta el fin de su existencia.


¿Como apareció la Jato HardCore? Kaos General siempre tuvo muchos amigos que colaboraron prestando su casa y cochera para ensayar. Una de estas personas fue Carlos “El Chule” Andrade. En enero del 88, en la casa de sus padres en la Av. Petit Thouars en Miraflores ensayábamos seguido, fue entonces que conocimos a su hermano, Raúl “El Bombo” Andrade, siempre presente cada vez que tocábamos. Un día Raúl nos dijo que su padre le daba una casa en Barranco, la que se encontraba deshabitada, para que podamos ensayar. Es entonces que nuestras actividades se trasladan ahí y sale la idea de hacer el primer concierto, el que fue organizado por los Kaos General el 5 de marzo de 1988, dando inicio a la memorable época de la JATO HARDCORE, la que generó una gran contribución a la escena.


Este es solo un pequeño recuerdo que han traído a mi memoria estas fotos... seguiremos en la búsqueda de material de aquella época, así como con nuestro proyecto “Kaos General”, como dice nuestra canción: Permaneceremos HASTA EL FINAL!!!



sábado, 19 de septiembre de 2009

MYSPACE DE KAOS GENERAL


Ya lo había mencionado en un post anterior, pero es menjor darle más visibilidad: hace unos meses Coco creó el MySpace de la banda. Allí hemos colgado la mayoría de fotos que aparecen en este blog así como algunas de nuestras canciones de Kaos General. Como viene ocurriendo en este año de reconstrucción, estamos armando poco a poco ese espacio que nos permita tener otro tipo de relación con los interesados en nuestra banda. Por lo pronto, son bienvenidos a visitarnos, hacerse amigos y colgar los comentarios que deseen... ¡adelante!. Abajo, Manolo, Coco y Armando en una foto de hace unos meses en un ensayo en el estudio de Colón en Miraflores. ¡El tiempo pasa, ja!... y ahora, ¿qué dicen de esta foto?

jueves, 13 de agosto de 2009

ESTO NO HA TERMINADO...


"El dominio de la masa", Kaos General (ensayo 23 de julio 2009)
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)

Los últimos días han sido muy movidos para mí. Mi familia crece y con una nueva vida entre nosotros, algo de mí se enciende también. Mi espíritu no quiere traicionarse más y mi voz interior resulta más clara. Una de mis últimas auto revelaciones es que quiero seguir tocando, que quiero recuperar algo auténtico mío que abandoné hace un par de décadas pero que nunca se fue del todo. Nunca me consideré un músico, en verdad, nunca pretendí (ni pretendimos con Kaos General) ser "estrellas de rock", jajaja. Teníamos mucho por qué gritar al final de esa década de los 80 y en medio de nuestra efervescencia adolescente gritamos con autenticidad nuestras verdades. Fuimos y tratamos de ser siempre honestos en lo que pensábamos, en lo que hacíamos y en la música que tocábamos. Podríamos decir que eramos rudimentarios en nuestra música y no estaría del todo equivocado. Asomamos por la escena hardcore no para lucirnos con nuestro amigos (al contrario, en nuestra época tocar este tipo de música era absolutamente marginal y despreciado), formamos Kaos General no tanto por cumplir unas metas que nos habíamos trazado, sino porque nuestros corazones así nos lo exigían.


Creo que ese espíritu, esa fuerza insondable y misteriosa que nos guiaba entonces ha encontrado el camino para regresar a nuestro presente de 20 años después, con carreras y familias construidas, en donde, queda claro, jajaja, todavía no somos músicos. Estamos contentos con lo que está ocurriendo, con este regreso lento (pero seguro?) pero que, visto con cierta perspectiva, deja claro que "vamos avanzando, Sancho!!". En enero de este año no nos habíamos visto desde hace dos décadas, en febrero nos encontramos y ya en abril teníamos nuestro primer ensayo-reencuentro. Ahora tenemos varios ensayos que mostrar y proyectos por poner en marcha, este blog ha crecido bastante con los aportes de la gente y Coco ha creado una página en MySpace para Kaos General. Seguimos avanzando. Las cosas se siguen sucediendo y la semana pasada hemos tenido una reunión clave entre los integrantes del Proyecto Kaos General que deja en evidencia que esto no ha terminado... La vida se presenta generosa hasta el momento con nosotros. Ya desde tener a tres de los miembros originales de la banda (Alejandro, Armando y Coco) me parece que es un regalo de la vida, que siempre tiene rutas extrañas y retorcidas que uno no imagina. Así como nunca me imaginé tener una banda punk hardcore, nunca imaginé tampoco que nos volveríamos a reunir y tocar otra vez. No sabemos adonde nos llevará este reencuentro, pero lo unico cierto es que hay Kaos General para un buen rato.


"Que sigan ladrando los perros", Kaos General (ensayo 23 de julio 2009)
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)

miércoles, 29 de julio de 2009

TOQUE DE QUEDA (23JUL2009)


"Toque de queda", Kaos General
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)

Me da mucho gusto colgar este ensayo. Se trata de nuestro último encuentro en la Sala de Fernando en la calle Colón en Miraflores. Tocamos después de mucho tiempo una canción querida: "Toque de queda" (1986). Es una canción que creamos como un rechazo o una reacción a la habitual medida de nuestros gobiernos en los años 80 de implantar un régimen temporal de represión con el fin de reducir las amenzas a la seguridad pública. Sin embargo, este tipo de medidas, propias de gobiernos autortarios y de facto, recortaba claramente los derechos civiles y políticos de los peruanos. No se podía caminar en las noches libremente, debíamos estar en nuestras casas y se prohibían todo tipo de reuniones que pudiesen ser sospechosas políticamente hablando. En muchas ocasiones este estado de excepción causó la muerte de ciudadanos que habían salido a la calle en razón de alguna emergencia. era claramente un estado que atentaba (y atenta) contra las libertades individuales y nosotros no nos sentíamos ajenos a expresar nuestra disconformidad con ello.

La canción es sencilla y dura. Directa como un golpe al rostro, como ustdees podrán apreciar. Ya he mencionado anteriormente que era una canción que tocamos poco en nuestros conciertos, pues el toque de queda dejó de aplicarse y nos parecía que resultaba descontextualizada si ya no existía... ja, éramos muy literales. Ahora creo que era una de nuestras mejores canciones y que hubiese sido genial compartirla con la gente en muchas más oportunidades. Acá la presentamos en forma instrumental, aunque le añado la letra (muy breve) que he rescatado hace poco:

Toque de queda (1986)

Ya llegó la hora de tu muerte
Todo pasa de repente
Pero intentarás huir
Nadie te salvará de morir

(Coro:)
El toque de queda ya está aquí
El toque de queda es tu fin (2)

Botas militares sobre tu cabeza
Fusiles automáticos contra tu estómago
Bayonetas de acero cortan tu espalda
Balas metálicas destrozan tu cuerpo

(Coro)

lunes, 27 de julio de 2009

DESPEDIDA DE KAOS GENERAL: 31 DE MARZO DE 1989


Es curiosa la manera en el que el paso del tiempo desdibuja la realidad. Con Coco conversábamos acerca de la separación de Kaos General hace 20 años y quedó en evidencia que no coincidíamos en la lectura de lo que pasó entonces. Para mí, conversamos ese tema varias veces en 1989, se veía venir, especialmente por el hecho de que el Marciano ya no podía ensayar con nosotros con frecuencia. Era obvio que necesitábamos un cambio en la situación, pero a la vez me resultaba claro que el Marciano no solo era el fundador de la banda sino también su rostro más característico. En consecuencia, ¿cómo íbamos a tener otro cantante? No era sencillo… Por eso la disolución me resultó casi natural. Para Coco la cosa fue distinta, casi como una situación en cámara acelerada que le tomó por sorpresa. De repente lo estábamos llamando por teléfono para contarle que ya teníamos fecha de despedida de la banda: el 31 de marzo de 1989.

En casa del Marciano: (de izq. a der.:) Coco, Armando, Richard y Alejandro... ¿quién tomó la foto?

No se quien tiene razón, veinte años son muchos como para acordarse de detalles precisos, jaja. Lo que sí es cierto es que cada uno de nosotros se alejó de la banda con mucha tristeza y melancolía. Nos disolvíamos cuando estábamos sonando mejor y no había una razón muy clara, excepto porque cada uno de nosotros estaba construyendo su propia vida de manera independiente: Marciano estudiando medicina en San Fernando, Richard estudiando administración en la Lima, Coco entrando en su academia y yo explorando la carrera de antropología en la Católica. Los caminos nos llevaron por rutas distintas y variadas, pero creo que todos recordamos ese último concierto con mucha nostalgia pues salió muy bien y era (creíamos entonces) la última vez que tocaríamos en un concierto.

El afiche que publico en este post corresponde a nuestra “super despedida” y lo encontré entre numeroso material que –sigo insistiendo– publicaré poco a poco desde esta tribuna. Antes ya he publicado fotos de dicho concierto, que habían permanecido inéditas. El afiche lo hizo nuestro amigo el pequeño Juan Velasco, bajista de D.R. Hardcore y amigo de la Jato Hardcore. Hace poco también encontré un material valiosísimo para los integrantes de la banda: el orden de las canciones que tocamos en la despedida. Ahora que las reviso veo que tienen total sentido en términos de intensidad y velocidad. “Que sigan ladrando los perros” era instrumental, con partes lentas y rápidas, buena elección para abrir un concierto. Después venía “Toque de queda”, una canción brutal en cuanto a rapidez y potencia. Luego las revoluciones se atemperaban con “Permaneceremos”…. y así con las demás. Las reproduzco aquí como un homenaje a aquél 31 de marzo en que Kaos General dijo adiós, al menos, por un par de décadas:

8. Matanza animal

domingo, 26 de julio de 2009

SEGUNDO FLYER DE KAOS GENERAL (1986)

A continuación les presento el segundo flyer de Kaos General que distribuimos en diferentes conciertos de la época. Me parece que solo lo hicimos Marciano y yo. A diferencia del primero, cuando elaboramos este flyer ya habíamos debutado en concierto y recién nos estábamos dando a conocer. Creo que pocos recuerdan este documento... tal vez no lo distribuimos mucho. Habíamos transcrito cinco de nuestras canciones primigenias en un intento de que la gente coreara nuestras canciones, jajaja. Transcribo igual la presentación del flyer que, a su vez, sirve de presentación de lo que sentíamos entonces por nuestra banda y que contiene un espíritu que no nos ha abandonado todavía:

"Kaos General surge como un instrumento para lanzar nuestro grito de disconformidad ante el sistema, ante los problemas cotidianos y ante las cosas que nos disgustan. Tomamos una actitud anti-conformista ya que creemos se debe siempre aspirar a una superación y a mejorar, no a quedarnos contentos con lo que existe. Por eso es que les presentamos 5 de nuestras canciones, para que las conozcan (y se las sepan para los conciertos), y por intermedio de ellas, nuestras ideas. ¡Nada se resolverá sentado, levántate y grita!!!".


martes, 14 de julio de 2009

QUE SIGAN LADRANDO LOS PERROS...


"Que sigan ladrando los perros", Kaos General
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)

Aquí van algunas canciones que queremos compartir. Se trata, en primer término de “Que sigan ladrando los perros”. La grabamos el jueves 9 de julio en la sala de Fernando en la calle Colón de Miraflores. Siempre fue una canción instrumental y hemos hablado harto de ella en posts anteriores. Esta vez la tocamos con la inspiración de Manolo en la guitarra y ustedes juzgarán. Debajo de estas líneas se encuentra el ensayo de “El dominio de la masa”, tiene buen ritmo y se nota que en verdad la sentimos. Nos conectamos con la canción y, aunque es nuevamente instrumental, se siente sólida. Finalmente, más abajo tenemos dos canciones con una novedad. El marciano nos acompañó en el ensayo del 1 de julio y pudimos tocar con la voz. No teníamos correas, así que fue un ensayo hardcoriano en sillas. Rarazo. La grabación es más una prueba que algo acabado… verán dos canciones seguidas: “Violencia que asesina” y “Kaos General”. Disfrútenlas.

"El dominio de la masa", Kaos General
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)



"Violencia que asesina" y "Kaos General", Kaos General
Alejandro Peña (voz), Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)

sábado, 13 de junio de 2009

KG NUEVO ENSAYO INSTRUMENTAL - MAYO 16, 2009


"Violencia que asesina", Kaos General
Manolo Garfias (guitarra), Armando Millán (bajo) y Coco La Rosa (batería)
Esta vez han pasado algunas semanas desde este ensayo que presentamos. Volvimos a la sala de Colón en Miraflores para ponernos al día con nuestras canciones... Vamos avanzando poco a poco aunque todavía nos falta... creo que en el fondo es algo mental, como hacernos la idea de tocar otra vez. No es fácil. Coco y yo nos empilamos cuando nos encontramos en febrero. Convencimos a Manolo de incorporarse a la banda, ya que sabíamos que es un gran guitarrista. Conseguimos ubicar a Richard después de varias semana de búsqueda, y comprobamos que está en España, recontra ubicado allí. También se reencontró con nuestro material antiguo, con este blog y vio nuestros primeros ensayos. Está ahora totalmente involucrado con el "Proyecto Kaos General", pero por ahora no puede venir a Lima. Nos acompaña con la virtualidad propia de la red internet. Es importante tu respaldo, Richard. Finalmente, mi gran amigo y compañero, Alejandro, atracó incorporarse a nuestro proyecto. Fue un hueso duro de roer. Lo entendemos, pues cada uno de nosotros ha construido su propia vida en otro espacio, más o menos alejados de la música, pero sí definitivamente fuera de los escenarios HC o de las salas de ensayos. Es como aprender a caminar otra vez... o tal vez como montar bicicleta después de haberla perdido durante más de 20 años. Sabemos que esas cosas no se pierden, uno se reconecta fácil, pero a veces la mente traiciona... En fin, nos alegramos mucho con la aceptación del Marciano, y ahora seguimos caminando lento sin apurarnos ni presionarnos. Ojalá valga la pena. Un abrazo.

sábado, 30 de mayo de 2009

KAOS GENERAL EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN No.1

Encontré, entre otras cosas, el primer número del fanzine "Libertad de Expresión", editado en 1987 por José Carlos (el Buitre) y Giancarlo Leveroni (el Moco). Ellos fueron amigos nuestros desde los inicios de la banda, y se aventuraron a lanzar este fanzine que era uno de los que tuvo mejor calidad de edición. Ellos le pidieron a Alejandro que elaborara una breve reseña sobre Kaos General, que transcribo en el siguiente párrafo [se puede leer también haciendo click sobre la imagen del artículo]. Es un testimonio genial de lo que sentíamos en aquella época (acabábamos de debutar en concierto a fines de 1986 y estábamos construyendo la banda en realidad) y tiene una suerte de tierna ingenuidad muy auténtica. En la foto estamos Beto (de espaldas) y yo cerca de su jato luego de tomarnos la foto que se convirtió en clásica...

Kaos General
Por Alejandro

"Comenzamos a tocar a finales del ‘85 (octubre), no teníamos muchos conocimientos musicales (en realidad ninguno). Tocábamos con guitarras acústicas y con batería de baldes. Luego en verano fuimos un par de veces a “Fílderes”, también eso era un hueveo. En ese momento éramos: Nacho en la batería (nos ayudó bastante), Javier en el bajo (estaba en otro mundo), Armando en la segunda guitarra (no hacía nada) y Alejandro en la voz (totalmente perdido). Después aprendimos a tocar mejor y entró a tocar Beto en la batería, salió Javier y pasó Armando al bajo y Alejandro continuó en la voz. Durante la primera mitad del ’86 no ensayamos mucho, pero a partir de julio comenzamos a hacer más canciones y a ensayar más seguido. Queríamos tocar en un concierto, pero no teníamos oportunidad, hasta que nos llamaron para tocar el 11 de noviembre en “Unicornio”, lamentablemente ese concierto tuvo algunas descoordinaciones debido a que cambiaron de local a Los Reyes Rojos a último minuto. No había más de 60 personas (incluso menos) y abrimos el concierto. Salió bien a pesar de algunas descoordinaciones al principio. A la batería se le cayó la tarola y el bajo no se escuchaba mucho. Nosotros tocamos porque nos gusta tocar y porque principalmente porque queremos dar un mensaje mediante nuestras letras a quienes lo quieran escuchar. Hacemos música hardcore y estamos influenciados por bandas europeas y por bandas brasileñas tales como: TERVEET KADET o RAW POWER. Nosotros esperamos en el futuro tocar en más conciertos y quizás algún día grabar una maqueta."

sábado, 23 de mayo de 2009

PRIMER FLYER DE KAOS GENERAL

Este es un verdadero tesoro de la banda. Se trata de un volante ("flyer") de dos páginas que elaboramos con Alejandro en 1986, cuando acabábamos de formar la banda, pero queríamos hacernos conocer y tener presencia en la escena. Tenía todo el estilo punk de principios de los ochenta, con letras recortadas del periódico y de revistas. Lo distribuimos entre nuestros amigos pero también en conciertos, como anunciando nuestra futura llegada. Las canciones transcritas en él solo estaban en letras, pero no necesariamente tenían música. Por eso ni "Querida Patria" ni "Infierno Nuclear" las tocamos en concierto alguna vez, pues ¡no tenían música! Nuestras ideas podía sonar radicales, pero en realidad nunca dejamos de pensar políticamente, aunque por supuesto no nos interesaban las doctrinas partidarias. Nos preocupaba lo que ocurría en nuestro país y en nuestra sociedad, y nunca nos interesó voltear la cara ante ello. Pueden leer los textos haciendo click en la imagen. 

Anverso del flyer
Transcribo la explicación que dábamos respecto del nombre de la banda, recuerden que se trataba de 1986 y teníamos entre 16 y 17 años: "Nuestro país está en Kaos General. Hay masacres en Ayacucho, en nuestras cárceles, por parte del gobierno y también por parte de los terroristas. Hay robos, asesinatos, represión, injusticia, prostitución, etc. Pero no solo nuestro país está podrido, todo el mundo lo está. Por eso el nombre de nuestro grupo refleja todos esos problemas que ya no podemos soportar más...".

Reverso del flyer

EL ESPÍRITU DE LOS 80's

Hace tiempo que quería postear estos enlaces. Mientras navegaba en la web se me ocurrió que podía hablar de las influencias de Kaos General y hacer el vínculo, a través de Youtube, con los grupos que nos marcaron indeleblemente. La verdad es que cuando empezamos a escuchar punk con Alejandro, todo nos parecía maldito y escuchábamos nuestros cassettes una y otra vez en el viejo equipo del Marciano (en esa época era de avanzada y Alejandro estaba orgulloso, ya que nos grabábamos de cassetera a cassetera con unas conexiones bravazas, ja). Intercambiábamos música en el colegio, recibíamos discos del extranjero, fuimos a conciertos... todo ello fue marcando ese fuego interior que nos llevó a formar KG. Algo de esa cantidad enorme de canciones se reproducen a continuación, tal vez son las más significativas para mí. Tal vez los otros miembros de la banda elegirían otros grupos, porque en verdad las influencias suelen ser múltiples y uno nunca las tiene tan claras. Ahí va el recuento sencillo.

Raw Power. Una banda italiana que llegó a través de un intercambio en el colegio, creo que el Marciano se consiguió que le prestaran el LP y lo grabamos todito. Ya he contado que la canción "Raw Power" inspiró directamente la canción "Kaos General". La energía brutal y la repetición extenuante a manera de estribillo-mantra nos sedujo. Aquí hay una canción de la banda mucho más reciente, se llama "Still Screaming".


  

Minor Threat. No fue de nuestras influencias originarias. Lo escuchamos cuando ya teníamos formado KG, pero igual alimentó el espíritu directo, agresivo y contestario de la banda. Tenían un líder inteligente y una propuesta clara y contundente de vida. Aquí se ve la genial "In my eyes"



A continuación se puede escuchar un excelente cover de "In my eyes" por Rage Against The Machine (RATM). Cosa rara. No la conocía, la acabo de descubrir y vale la pena oírla.



El siguiente video pertenece a la época gloriosa de los americanos Minor Threat. Es un concierto del 83, alucinante, deonde se refleja el espíritu de la época. Hay una versión de "Small Man, Big Mouth" espectacular...



Escorbuto Crónico. Banda punk española de fines de los 70's. "En nombre de España" es alucinante, tiene una fuerza indomable y toca fibras internas. Aquí el video trae una breve introducción.



El Rock Subterráneo ataca Lima. Este concierto a fines de 1985 en el Parque Salazar de Miraflores nos marcó totalmente. Fue muy manoseado en los medios, pues lo vieron como una desviación peligrosa de la "juventud" limeña, especialmente por las lisuras que se transmitían en las letras. Se presentaron "Leuzemia", "Zcuela Crrada", "Guerrilla Urbana" y "Autopsia", y quedamos impactados con el Marciano y con Beto. Nunca habíamos escuchado grupos punks o hardcore nacionales y nos dimos cuenta con Alejandro que teníamos que hacer nuestra propia banda. Antes del concierto solo escuchábamos música punk, después de él ya existía el germen para Kaos General. 

(Después de escribir estas líneas, he leído el artículo publicado por Martín Roldán en su blog Generación Cochebomba. Él comenta ese caracter iniciático que tuvo este concierto en su artículo El Rock Subterráneo Ataca Lima. Totalmente de acuerdo con él. Lo escrito líneas arriba lo confirma. La historia de Kaos General tiene un antes y un después de dicho concierto. Es innegable. Tratemos de darle más vueltas a la cabeza por qué ocurrió así...)



"Mucha policía, poca diversión". Esta canción de Eskorbuto (no confundir con Escorbuto Crónico) era casi un lema de la época. La policía era (es) el símbolo de la represión de las libertades del individuo.



Encontré este video de "Septiembre", la clásica canción de Peter and The Test Tube Babies (P.T.T.B.)... es un concierto de febrero de 2009. Ellos siguen tocando a pesar de todo.



Heimat-los, la banda francesa de principios de los ochenta tambiñen fue una fuerte influencia para nosotros. No recuerdo cómo llegó el cassette a nuestras manos.



Por supuesto que hay muchas más bandas que se podrían citar aquí. Creo que cada uno de nosotros podrá ir añadiendo su propia selección. Lo importante era proporcionar la posibilidad de ver, a través de la música que escuchábamos, de qué está constituido el espíritu de Kaos General. 

(Martes 26 de mayo)
Upright Citizens. Alejandro comenta esto sobre este post: "cómo olvidar now or never, de donde nace el nombre del fanzine, o swastika rats o i hate church. Aca va un link
http://www.youtube.com/watch?v=WzqfRObggko&feature=related". 

Se trata del siguiente video:
 


... y yo añado este otro en el que se ven las claras influencias de Upright Citizens en Kaos General: "I Hate Church"...

domingo, 17 de mayo de 2009

POSTALES DEL 88: JATO HARDCORE

Me apuro en colgar algo del material que se está acumulando en mi computadora. Coco me pasó hace tiempo las fotos que ilustran este pequeño artículo. Se trata de imágenes del primer concierto en la jato hardcore de Barranco, en el histórico verano del 88. Como ya se ha dicho en posts anteriores, la jato quedaba en la segunda cuadra de la Av. San Martín, a unos cuantos metros de la Plaza principal de Barranco, y en la misma cuadra de la comisaría del distrito. Era de locos tocar "Botas militares" o "Toque de queda" al costado de los tombos, jajaja, pero la verdad es que hubo condescendencia mutua. Nos nos metíamos con ellos y ellos tampoco con nosotros. En ese primer concierto hicimos las gestiones ante la comica para no tener problemas, es decir, presentamos nuestros papeles y nos dieron un "permiso" para hacer el concierto. No queríamos que los tombos aparecieran en medio del chongo y finiquitara el evento. Nunca volvimos a presentar papeles, nunca fue necesario, a pesar que alrededor de la jato pulularan varias decenas de gente con casacas negras, botas de cuero, bandanas, cadenas, etc.


En las fotos se aprecia el ambiente de la época. Fiel al estilo familiar en que tocábamos con gente amiga y también con gente desconocida. Era un espíritu de autenticidad que se compartía con ánimo contestatario, rebelde y libertario. Creo que los asistentes percibían lo mismo, ya que la jato se llenó casi siempre de cabo a rabo. En la foto parece que Marciano cantaba en medio de la gente, pero lo que ocurrió es que en ese primer concierto no teníamos propiamente un escenario, solo un pequeño tabladillo de 10 centímetros de altura en el que se confundían los músicos con el público. Luego tuvimos que cambiar ese tabladillo que habíamos adaptado con un par de puertas y maderas que habíamos encontrado en la jato. El otro tabladillo fue construido con donaciones y trabajo de los propios músicos, pero ya lo hicimos en otro lado de la sala.

En ese primer concierto de la Jato Hardcore se anunciaron cinco bandas además de Kaos General: los ositos de Kaoz, Sentido Común, Profetas del Carajo, Curriculum Mortis y los G-3. Me parece que los G-3 fueron los que cerraron el concierto, aunque no estoy seguro si Profetas llegó a tocar. Recuerdo que sentí el concierto con mucho desorden (el tema del tabladillo a ras del piso lo hacía incómodo) pero el balance final fue genial. Habíamos podido sacar adelante un concierto por nuestros propios medios, en una casa que administrábamos nosotros.


Sin embargo, no era fácil hacer conciertos en esa época, estábamos en medio de la crisis de los "intis" del primer gobierno de Alan García, ese mismo año comenzaron los primeros paquetazos del gobierno aprista que llevaron a nuestra economía a cifras inflacionarias de cuatro increíbles dígitos. No sé cómo sobrevivíamos en esa época, con los precios tan cambiantes. Lo cierto es que pasaron fácil unos cuatro meses antes que volviéramos a organizar otro concierto allí. Después de ello ya tuvimos una seguidilla de conciertos hasta que a mediados de 1989 todo llegó a su fin, como hemos comentado anteriormente.

Ya se ha dicho que los conciertos en la jato solían ser un horno. Las paredes y el techo terminaban sudando, así como los músicos y los asistentes, tal como se aprecia en las fotos. El recorte del fanzine Legión Termonuclear, testimonio de la época enviado por el chino Jarkor, sobre un concierto posterior en agosto del mismo año, así lo atestigua [hacer click sobre la imagen para poderlo leer]. Pero creo que los que sacamos adelante la jato de Barranco y disfrutamos de las tocadas en ese sitio, poco nos importaba el calor. Había mucho más por compartir y disfrutar. Un saludo a todos aquellos que lo vivieron igual.

sábado, 25 de abril de 2009

NUEVAS CANCIONES PARA DESCARGAR

Más música de Kaos General para bajar. El chino Jarkor ha tenido la gentileza de colgar cuatro canciones nuestras en ensayo de cochera en el blog Madruguemos al Tibu. Se trata de "Que sigan ladrando los perros", "El dominio de la masa", "Qué sabes tú" y una canción inconclusa, "Adagio". Ya hemos hablado de estas canciones en posts anteriores y se pueden escuchar directamente en este blog. El problema es que no se podían grabar. Por eso el aporte del Chino es clave, pues ahora cualquiera las puede tener y con eso se completa casi toda la "discografía" de KG (me parece que solo falta "Buenos modales" e "Infierno nuclear"... ¡va para tí Manolo, jajaja!). En ese ensayo no estuvo Alejandro, por lo que solamente es instrumental. Felizmente pudimos grabarlo, recuerdo que lo hicimos con un equipo común toca-cassete, mientras yo conectaba los parlantes del equipo de mi viejo a mi bajo. Por supuesto que los parlantes terminaron reventadazos, e incluso la distorsión que se escucha del bajo es porque el equipo ya estaba muriendo. Coco conservó estas canciones, lo cual ha sido casi un milagro, pues están muy bien cuadradas y lo que nos permite ahora recordarlas con todos sus detalles.

Las fotos que aparecen en este post también las conservó Coco. Han sido una sorpresa para mí, pues pensaba que ya se habían perdido. Su archivo va a permitir que en este blog se puedan añadir más artículos, ja, me ha dado más chamba... La primera foto, que aparece arriba, pertenece a un ensayo-concierto en la Jato Hardcore, del que hemos hablado anteriormente. No recuerdo si Alejandro estaba enfermo o tenía que estudiar. El asunto es que solo estuvimos Richard, Coco y yo, improvisando con el micrófono (en la foto estamos tocando "Máscara de libertad", que fue la única que canté). La foto de abajo pertenece a un ensayo en la jato de Alberto "Pajarón" Málaga (ex Sentido Común) en La Molina. Era tan lejos su jato que parecía que estábamos llegando a la sierra. Calculo que el ensayo fue en el verano de 1988... ¿puede ser? A ver, manifiéstense los testigos presenciales (hey, Marciano, ¿para quién era ese dedo? Jajaja).

En la siguiente foto se le ve al Marciano (Alejandro) empuñando su clásico micro para cantar con el público. Ese era una de las características de Kaos General... Alejandro permitía que la gente se sintiera cómoda, cálida, casi como en casa. Había empatía, mucha empatía. Se le ve a Richard Nossar y los lozanos cachetes del Bombo ja, ja.... (ta que chibolo eras, Raúl!!). Es un concierto en la Jato Hardcore, en realidad se trata del primero de todos, en marzo de 1988. El calor y la sudada eran bravazos, jaja.


miércoles, 15 de abril de 2009

AQUÍ ESTAMOS...

En verdad, no pensaba publicar este video. Lo consideré casi un encuentro familiar, excluyente, que solo le interesaba a nosotros tres que nos enfundamos los instrumentos, cuatro (con Richard desde España), o cinco (con el Marciano). En fin, algo que solo le interesaba a Kaos General. Fue la oportunidad de encontrarnos 20 años después por breves 120 minutos. Hace 20 años que Coco no tocaba las canciones de KG. Hace 20 años que yo no tocaba un bajo. Era la primera vez que tocábamos con Manolo... El asunto es que se dio, buscamos el reencuentro y así ocurrió. Un ensayo, varios más en ciernes y después... quién sabe. Esto es algo calientito: del sábado 4 de abril. "Permaneceremos (hasta el final)" instrumental, ya que Marciano no pudo estar con nosotros. Sí, pues, es algo que les concierne a los KG, pero algo que vi y escuché esta semana hizo darme cuenta que necesitábamos mostrar esto, como una reivindicación de aquellos que fueron "incorporados" por el sistema pero que, después de dos décadas, siguen latiendo con corazón Hardcore... Aquí estamos. HxC.


"Permaneceremos (hasta el final)", Kaos General
Coco La Rosa (batería), Armando Millán (bajo) y Manolo Garfias (guitarra)

viernes, 3 de abril de 2009

KAOS GENERAL EN GARAJE (1989) Y DESPEDIDA – ¡INÉDITO!

Este es un post muy especial, hasta diría melancólico. Contiene fotos en concierto y grabaciones inéditas de la época musical más productiva de Kaos General. Las fotos corresponden a nuestro concierto de despedida (!!) en la Jato Hardcore de Barranco, en 1989. No conocía las fotos, ya que han sido enviadas por Juan Carlos Valente, el vocalista de la banda hardcore S.N.A. (Sin Nombre Alguno) y que en ese entonces bajaba con frecuencia a los conciertos en Barranco. En la primera de las fotos se nos ve a los cuatro sobre el escenario. Marciano agachado coreando las canciones con la gente, Richard concentrado en su guitarra, mientras Coco y yo parece que estamos haciendo los coros de alguna canción a través de los micros. En la foto se nota claramente el papel mural de la Jato, uno de sus toques característicos, así como el color rosado de sus paredes, ja.

En la segunda foto, tomada desde un ángulo frontal en el mismo concierto, solo se nos ve a Richard y a mí. En la esquina se ve el perfil inconfundible de Fernando Boggio (¿le tocaba el turno a Situación Hostil?) y entre el público se le ve a Nestor Corbetto con una bandana. Aquella esquina protegía la subida y bajada del escenario improvisado que habíamos construido. Era una puerta que permitía el acceso a los cuartos interiores de la casa y donde la gente de los grupos tomaba un respiro y guardaba sus instrumentos. Esa noche tocamos todo el repertorio de KG. Era nuestra despedida y así lo ameritaba, incluso tocamos después de mucho tiempo “Sucios pensamientos”, la primera y más rudimentaria canción de la banda, que se entremezclaba con las nuevas canciones, mucho más elaboradas que pueden escuchar en este mismo post más abajo.


A continuación he colocado cuatro “joyitas” de la banda. Se trata de una grabación inédita muy poco difundida por nosotros. Es un ensayo en la cochera de mi casa de la calle Piura en Miraflores, en la que cuadramos las canciones nuevas de la banda y que felizmente Coco guardó a lo largo de 20 años. En aquella ocasión solo estuvimos Richard, Coco y yo, por lo que se trata de versiones instrumentales de nuestros temas. Hacia el final de nuestra aventura colectiva en Kaos General comenzamos a distanciarnos un poco. La mayor brecha se produjo entre el Marciano y el resto de nosotros, pues Alejandro ya estudiaba medicina y absorbía su tiempo significativamente. Ello ocasionaba que los tres restantes miembros de la banda ensayáramos solos para cuadrar la parte más musical de la banda. Pero el Marciano era necesario, estábamos incompletos…


Que sigan ladrando los perros - Kaos General

La primera de las canciones es “Que sigan ladrando los perros”. Está muy bien cuadrada y se aprecia el espectacular punteo del chato Richard. La idea de la canción era una tonada repetitiva que iba acelerando progresivamente. Era un éxito en concierto. El nombre de la canción hacía referencia a la frase famosa de El Quijote al pasar con su compañero Sancho Panza cerca de unos perros: “Ladran, Sancho… es señal de que vamos avanzando”. Cuando la creamos estábamos en un contexto de enfrentamiento con los “subtes”, y acabábamos de tener una experiencia nefasta en un concierto en que fuimos directamente atacados. La elaboración de la canción, muy armónica y sin palabras, fue la oportunidad de botar todo ese entorno agresivo fuera de nosotros, y creo que representó el estilo hardcore más auténtico de la banda.



¿Qué sabes tú? - Kaos General

La segunda canción es “¿Qué sabes tú?”. Nosotros la habíamos bautizado informalmente como “la metalera”, ya que tiene un sonido muy pesado y un estilo absolutamente crossover. Es tan diferente de nuestras canciones originales que su sonido no parecía el de Kaos General. El chato Richard la creó y trabajó mucho. Creo que fue su obra cumbre, pues la tenía clarísima en la cabeza y nos indicaba como iba y nosotros lo seguíamos. La canción tiene múltiples variantes y marca el estilo hacia el que se orientaba la banda hacia los finales de su existencia. Vale la pena escucharla con cuidado y atención. Hay una versión de ella en el Metalcore II, en la que se escucha la letra de la canción y que Marciano inicia con “¡Para todos los thrashers…!”. Lamentablemente no he conseguido esa grabación.



El dominio de la masa - Kaos General

La tercera canción es “El Domino de la Masa”. También fue una creación casi solitaria del chato Richard, aunque su configuración final sí fue más colectiva que en la canción anterior. “El Dominio…” tenía un estilo que no puedo identificar con claridad. Yo la percibía como una canción medio festiva, nada pesada sino, al contrario ligera, que invitaba moverse mucho a la gente. La letra era muy corta y sencilla y hablaba de las dificultades del individuo para construir su propio camino sin dejarse influenciar por el entorno convencional que trata de imponerse como expresión unilateral de comportamiento y conductas. Es una canción distinta y especial, como se puede apreciar.



Adagio (inconcluso) - Kaos General


Finalmente, a la cuarta grabación la he bautizado como “Adagio (inconcluso)”. Incluso para los más amigos de la banda y asiduos a los conciertos esta pista tiene que ser una novedad. “Adagio” era el inicio de una canción que nunca llegamos a terminar, debido a que nos separamos. El nombre de la canción tiene una carga de ironía, pues el adagio hace referencia a una composición musical de corte clásico que corresponde con movimientos lentos. Esta es nuestra canción lenta, a nuestro estilo, que deja en evidencia el momento creativo de Richard justo antes de separarnos. Nunca la tocamos en concierto (no estaba terminada) y nunca la distribuimos entre nuestros amigos (solo la teníamos grabada en ensayo). Por ello, será novedad para muchos y, hablando a nombre del grupo, será la oportunidad para dejar inscrito en nuestros recuerdos parte de la capacidad creativa en gestación que había alcanzado KG.