domingo, 17 de octubre de 2010

ORÍGENES DEL HARDCORE (PUNK)


Hemos estado conversando intensamente con Coco acerca de lo que es realmente el Hardcore y creo que resulta imprescindible para cualquier amante del género ver el documental "American Hardcore. The history of American Punk Rock 1980-1986" (2007), dirigido por Paul Rachman y escrito por Steven Blush. Se trata de una revisión de la efervescencia de los grupos Hardcore americanos, herederos y transformadores de la herencia del movimiento punk de fines de los años setenta. El hardcore consistía en un estilo musical que pretendía ser más violento y rápido que el punk. Buscaba simplificar el sonido y el mensaje de las canciones, dejando de lado el "glamour" y la estética punk. Pronto dejaría de ser solamente un estilo musical.



Resulta sorprendente la explosión de bandas y las diversas influencias que se originaron en tan solo un puñado de años. Eran los tiempos seminales de una visión del mundo y un estilo de vida que apostó siempre por la autonomía del individuo, la libertad en todos sus niveles y el compañerismo generoso. Doy fe que en nuestra escena hardcore, aquella que comenzara a labrarse tenuemente a mediados de los ochenta en la ciudad de Lima era eso precisamente lo que existía: respeto por cada uno de los integrantes. No recuerdo que entre los miembros de las bandas y afines existiesen discrepancias radicales en la manera de ver la vida. Creo que compartimos un ideal sencillo pero honesto: ser fiel a uno mismo. Abandonada la bandera del anarquismo importado junto con la estética punk (nunca se ha entendido la esencia del verdadero anarquismo, pero eso será para otra historia) un buen grupo de adolescentes de aquella época optamos por concentrarnos en desarrollar nuestra vida con autenticidad y libertad, tratando de evitar que nos impusieran visiones externas de cómo vivir, cómo actar y comportarnos. Es un estilo de vida que muchos, a pesar de todo, no hemos abandonado.


Bad Brains en vivo, año 1979
Vean este magnífico testimonio de cómo se gestó en los Estados Unidos el germen de un movimiento que se extendería también por Europa y Latinoamérica. Bandas representativas de la movida hardcore desfilan en imágenes y testimonios: Minor Threat, Black Flag, Bad Brains, Circle Jerks, Middle Class, entre otras bandas que marcaron un estilo de hacer música y sobre todo, un estilo de vivir... a su manera.


El espectacular espíritu de Minor Threat
El video inscrito en este blog solo es la primera de 11 partes subtituladas en castellano que pueden buscar ustedes en YouTube para ver el documental completo...

También se puede ver el video sin cortes haciendo click aquí.

No hay comentarios: