martes, 20 de enero de 2009

TERTULIAS FILOSÓFICO-IDEOLÓGICAS

Manolo Garfias ha posteado este comentario que vale la pena reproducir para todos:

"Yo recuerdo que en la última etapa de la Jato HC, paso de ser un cuasi squat donde se organizaban conciertos a ser un lugar de dominicales tertulias filosóficas-ideológicas en donde participaban Aníbal "Caníbal" Cairo, Raul "El Bombo" Andrade, Armando, Bucco, uno de los hermanos Barba (si mal no recurdo), y otros que no recuerdo, y en donde en un domingo invernal se llegó a una conclusion aterradora para mí en esos tiempos: "dejar de ver TV por nuestra salud mental", que épocas... Manolo. manologarfias@gmail.com"

En foto histórica, Alejandro (camisa roja) y Coco (bandana) probablemente en 1988. Voz y batería de KG, respectivamente (Foto proporcionada por Alejandro Peña)

Tiene razón Manolo en lo de las reuniones en la Jato Hardcore hacia el final de sus días. En efecto, estaban todos los que indicas y algunos más. La idea era discutir entre los interesados acerca de diferentes temas vinculados con la realidad social del país o del escenario internacional. La invitación era general y libre, no se pagaba nada y no hacíamos distingos de quienes entraban. Si mal no recuerdo anunciábamos en los conciertos estas reuniones (no había email ni Internet) y la verdad es que fue mucha gente que yo no conocía personalmente. Este tipo de actividades eran poco comunes para la época. Generalmente nos dedicábamos a tocar y escuchar música y se armaban unas discusiones bravazas en medio de los ensayos o con unas chelas encima. Pero eso de juntarse unos chicos adolescentes -de 13 a 18 años- especialmente a discutir creo que fue una experiencia enriquecedora para nuestro espíritu crítico reflexivo.

Por otro lado, Manolo me ha hecho recordar a los Barba. Era Roberto el que asistía a estas "tertulias" e hicimos una buena amistad. Teníamos ideas diferentes, recuerdo, pero nos respetábamos mutuamente. Creo que en esa época tenía su banda llamada "Ellos aún viven" pero nunca tocamos juntos. Ellos andaban más por el circuito del Hueco y, aunque asistían a la Jato HC, nunca se dio la oportunidad de hacer un concierto allí. Esas diferencias absurdas que nos separaban se quebraron con la amistad y la cercanía de Roberto, al que luego he visto esporádicamente almorzando cerca de Canal 2 cuando trabajaba allí. Su hermano Andrés fue gran amigo de nuestra banda (KG), especialmente congeniaba con el Marciano con quien se enfrascaba en unas discusiones bravazas. Lo recuerdo como un hombre muy cerebral, mental y pensante. Duro para debatir y discutir, era difícil enfrentarlo verbalmente en el plano de las ideas. La verdad es que los Barba siempre conectaron con nosotros a nivel de las esencias, creo. Es decir, eran gente honesta y sincera, que decían lo que pensaban y lo decían después de haberlo pensado bastaaaaante tiempo. Siempre he apreciado ese tipo de honestidad en las personas.

Una palabras finales para el Buko. Se trataba de Carlos Torres Rotondo, amigo de la escena y de Kaos General. No recuerdo cómo llegó a nuestras inmediaciones, presumo que a través del Marciano, pero se bancó literalmente la organziación de las actividades de la Jato HC. Me estallan esporádicos recuerdos de largas conversaciones sobre H.P. Lovecraft y visitas a su antigua casa de la calle Bolognesi en Miraflores, cerca del Curich. Ahora yo vivo por la zona y cada vez que paso por su esquina, hoy ocupada por un edificio de departamentos de cuestionable estética arquitectónica, me pregunto qué será de él. Acabo de comprobar, con la mágica imediatez de la Internet, que nuestro amigo el Buko es un gran escritor. Ya conocíamos la publicación de "Nuestros años salvajes" en 2001, pero algunos de sus artículos en la web (ese de Tarkus, la primera banda heavy metal del Perú, resalta, sin duda) tienen la capacidad de encender imágenes a través de la palabra. Enhorabuena, Carlos.

4 comentarios:

patapsico dijo...

En mi Blog CHANKABUQUES he hecho referencia a este articulo; tambien he subido algunas imagenes que te haran revivir buenos momentos, de los cuales tu y tu banda fueron los gestores; en efecto como decian ustedes "Callen sus bocas conformistas!!" y los que no lo somos seguimos gritando!

ARMANDO dijo...

Gracias Patapsico, me has hecho recordar esa expo que dormía en algún recóndito lugar de mi cerebro. Debes recuperar el manifiesto de Anibal... yo cumpliré con recopilar todos los afiches que tengo... una cosa más... ¿sabes qué pasó con Aníbal? Armando

Anónimo dijo...

el buco regreso de espanha hace cerca de un mes,se paso casi 6 o mas anhos afuera, es otro interesado en contactarse para hacer una reunion core.
HCXLP

ARMANDO dijo...

De acuerdo, estoy convencido con la reunión de reencuentro... voy a llamar a Raúl para coordinar y les propongo una fecha y lugar.... A.