jueves, 22 de enero de 2009

DEMOS DE KAOS GENERAL (KG)

El Chino Jarkor, del blog Madruguemos al Tibu me preguntó por los demos que grabamos con Kaos General. Vale la pena aclararlo. Hicimos dos grabaciones en el estudio de Gerald en San Isidro. La primera de ellas la hicimos a mediados de 1987, y solo grabamos cuatro canciones. Era la primera vez que entrábamos a un estudio de grabación y nos deslumbramos con la tecnología que ahora pienso que no era ni de punta ni nada por el estilo. Entonces no teníamos ni un año de haber debutado en conciertos (diciembre de 1986) y creo que a lo más teníamos un año de haber aprendido a tocar. Éramos en verdad unos novatos. Las cuatro canciones que grabamos fueron:

(i) Sucios pensamientos: fue la primera canción de la banda, la inventamos con el Marciano después que un tío nos maltrató por estar pintando "Autopsia" en una pared; (ii) Botas militares: una clásica de nuestras primeras épocas, hablaba en contra del militarismo y Beto Pacheco, nuestro baterista de entonces la tocaba con un ritmo tal que parecía una batería electrónica; (iii) Toque de Queda, una canción que tocamos poco en los conciertos porque consideramos que se había desactualizado cuando desaparecieron las épocas del toque de queda... pero era una canción rápida que el Marciano cantaba con mucha emoción; y, (iv) Kaos General, la canción emblemática del grupo para la que el Marciano tomaba aliento para lanzar el "aaaaaaarrrrghhhhhhh" del inicio. Los coros los hicimos Richard, Beto y yo y la energía que tenía la canción en vivo se consiguió transmitir en la cinta.

En pleno Metalcore II, Marciano interpreta una de nuestras canciones (Colegio Reyes Rojos, Barranco). Entre el público puede distinguirse a nuestro amigo Giancarlo "Moco" Leveroni y al "Pequeño Juan" Velasco (Foto proporcionada por Richard Nossar)

El segundo demo lo grabamos un año después, en 1988, también en el estudio de Gerald. Para entonces, Coco La Rosa ya había reemplazado a Beto en la batería y eso se hace notar en la grabación. Coco tenía otro estilo en los tambores, menos técnico pero más crudo y contagiante. Creo que Coco redondeó el estilo natural y auténtico del grupo, aunque dejó claras ciertas dificultades con el compás. Para este segundo demo grabamos las siguientes canciones: (i) Permaneceremos (hasta el final); (ii) Violencia que asesina; (iii) Matanza animal; (iv) Máscara de libertad; y, claro, (v) Kaos General. Esta es la grabación que apareció en el Split CD con Situación Hostil. Una descripción de cada una de estas canciones se encuentra en un post anterior de este mismo blog. Cabe indicar solamente que esta segunda versión de Kaos General transmite un particular espíritu contestatario diferente a la anterior versión.

Espectacular. Se trata de una foto en mi garaje de la Calle Piura en Miraflores. Marciano luce concentrado (se le ve chibolazo, ¿será fines de 1988?), se ve un cachito de Richard, yo en el bajo y al fondo, al costado de la puerta, Coco en la batería (Foto proporcionada por Alejandro Peña)
Tuvimos otras canciones que nunca fueron grabadas formalmente en estudio. Son grabaciones de garaje que recopilamos esporádicamente y que marcan la tercera etapa, mucho más técnica y con mayores matices de la banda. Las canciones de esta generación, entre otras son Que sigan ladrando los perros, Qué sabes tú.., etc. Algunas de estas aparecieron en grabaciones en vivo pero no las tenemos sistematizadas. Cualquier colaboración es bienvenida....

Nuestro amigo César ha posteado este comentario que es totalmente cierto y reproduzco aquí: "Botas Militares la puedes escuchar el el comp Fusion Musikal que saco el Moko " Militares, Militares sucias botas militares", fue la primera cancion de KG que escuché. Recuerdo cuando grabaron su primer demo en estudio, qué emocionado estaba el Marciano, y como cuando grabaron "Callen sus bocas conformistas" (creo) la guitarra no grabó hasta como 30 segundos empezada la cancion y tuvieron que regrabarla, por eso el demo la tenia repetida 2 veces una con guitarra y la otra solo bajo/voz /bateria en los primeros 30 secs. Cesar DOC. bakteriazz@yahoo.com"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jarkor !!!!!

JUANK dijo...

hola que paja encontrar un blog peruano que hable de hardcore.. ami me encanta (tamb el punk y el metal) yo no vivi el apogeo de la jatohardcore (soy mas generacion 90s) pero se que fue lo maximo ....espero sigas actualizandolo con info, es un placer leer un blog sobre esto..nos vemos.

Anónimo dijo...

Tambien pueden apreciar a Richard "Baldomero Cáceres" Nossar alzando el puño con una camisa a cuadros lila, justo debajo del brazo de Alejandro

ARMANDO dijo...

Gracias JuanK, bienvenido...la info está creciendo

Anónimo dijo...

Buen aporte "Doc", creo que tú tambien tienes información valiosa de esa época que sería bacan compartas en este blog, también estamos barajando la idea de publicar la historia de la jato, o quizás algo mas ambicioso, la historia del hardcore en el Perú, con las anécdotas respectivas y su toque de humor (básico), yo tengo unas muy buenas que las estoy guardando (carnecitas...)

Manolo

Anónimo dijo...

Hola, contando otra vez un poco de historia de las fotos, esta en blanco y negro (fotocopia), fue mi primer ensayo con KG, fue una mañana de invierno, recuerdo que lleve el charles que me presto Vela (ex-Conflicto Social), el resto de la bateria la llevo Richard Salazar, guitarrista de la banda, esa mañana tocamos, las primeras canciones del demo de KG y empezamos con las cuatro nuevas en esa época, las que aparecen en el cd split, de ahí vendría la filmación que hicimos en la cochera de Armando con las puertas abiertas, donde se detuvieron muchos curiosos y transeúntes.
Coco