martes, 23 de septiembre de 2008

CONCIERTO EN LA JATO HARDCORE


Esta foto es espectacular. Se trata del primer concierto realizado en la Jato Harcore de la calle San Martín (Barranco). El lugar era de locos: se encontraba en la misma cuadra que la comisaría del distrito, a la espalda del Canta Rana, y era medio surrealista ver a todos esos compadres vestidos de negro, camisas afraneladas y con algunas púas por allí esperando un sábado por la noche para entrar al concierto y a los policías mirando intrigados de qué se trataba esta "invasión". Lo cierto es que los tombos nunca hicieron lío ni fueron a vender sus rifas como supusimos los organizadores, llevamos la fiesta con cierta tranquilidad, diríamos, a pesar de los altos decibeles... En ese primer concierto en la Jato HC el Marciano se lució cantando nuestras canciones con entrega total, que se demuestra en esa foto rodeado de eventuales cantantes. En el grupo se encuentran Guillermo Contreras, Manolo Garfias y otros cuyos nombres se me pierden en la memoria. Aquella noche memorable tocamos por primera vez "Que sigan ladrando los perros..." junto con otros temas inéditos que no se habían escuchado en concierto, solo en nuestros ensayos de garaje. Recuerdo la cara de Richard Nossar sorprendido ante lo que escuchaba mientras empalmábamos seguidamente con "Kaos General".


Este es un documento también histórico: las entradas que elaboramos para ese primer concierto de la Jato HC. Creo que fue la primera y única vez que lo hicimos, y me parece que el Pajarón Alberto o Coco La Rosa se encargaron del dibujo...

(Las fotos fueron proporcionadas por Alejandro Peña)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Armando, creo que el de la foto es Nestor Corvetto, y no estoy seguro si es una foto del 6 de marzo, en todo caso esa noche yo estaba con un polo de Appendix, y no me lo quité...¿¿ o si soy yo ?? ya me quedé con la duda. ¿Qué fue de los ensayos de Sentido Común? espero verlos colgados algún dia con sus fotos respectivas, un abrazo !

Manolo Garfias
manologarfias@gmail.com

ARMANDO dijo...

Manolo, compadre, tú estás debajo de Néstor con una gorra de color rojo... ¿te ves allí? Jajaja... no te reconoces!!.... un abrazo

Anónimo dijo...

JAJAA el k esta debajo de nestor es javicho el tripa

Anónimo dijo...

Qué recuerdos han venido a mi mente leyendo estas paginas!! Fotos, afiches, letras, música, energía, adrenalina… Fueron un huevo de conciertos los que organizamos en la jato HC y otros más luego que ésta dejara de funcionar…

Recuerdo que hacíamos los afiches en jato de Richard Nossar con Manolo y Bucco (algunas veces), los llevábamos a fotocopiar a algún hueco del Centro y luego nos íbamos caminando con baldes de engrudo pegando afiches por diversas zonas y felices… Una vez nos paró la policía. Yo estaba con Anibal Cairo, que ya era mayor de edad. Nos pidieron documentos. No pasó nada porque Anibal tenía la manía de cargar una mochila negra con todos sus cassettes, libros, fanzines, etc... Los tombos comenzaron a revisar esperando encontrar algo, pero se aburrieron y nos dejaron ir.

También recuerdo el tema de los equipos y los instrumentos… Creo que la gente de Currículum Mortis prestó sus parlantes para algunos conciertos, así como el Moco su batería (Gerardo de Situación Hostil también la prestó alguna vez). Pero los equipos deomaraban en llegar... a veces llegaban despues de las 5 de la tarde.

En algún momento construimos un tabladillo: encontramos caballetes en la azotea de la jato de Bucco; los llevamos caminando desde Armendáriz hasta Barranco; el Pequenho Juan -en esa época bajista de DR. Hardcore y luego de Fuerza Positiva- puso un tablero de madera que le costó 10 dólares; con plata ahorrada de los conciertos compramos otro tablero de madera prensada y algunas herramientas; y finalmente, con la gente de Bazofia –un grupo surquillano-- construimos el tabladillo en un día entero… Colocamos el tabladillo de tal manera que se accesible sólo desde dos cuartos internos subiendo una escalerita. El publico no tenía acceso a esos cuartos, y los grupos podían dejar allí sus maletines y equipos y disfrutar del concierto (eso se nos ocurrió después de que Rodrigo Vinces, cantante de Sentido Común perdiera una casaca en un concierto) ….

Veo que Manolo ha escrito algunos comentarios también, así como otros a quienes no he logrado identificar. Saludos a todos, y a la iniciativa de Armando de crear este espacio. Tal vez sea motivo para reunirnos en algún momento!

Raul

rf.andrade@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hey Raúl Andrade ! que bueno saber que la gente guarda buenos recuerdos de esa época, (que bueno saber que la gente "recuerda" esa época, algunos perdieron la memoria ya); existen muchos mitos acerca de la jato HC (en una entrevista Mañuco de Kaos dijo que la Jato era de los G3??), creo que deberíamos organizar una reunión de reencuentro con los "sobrevivientes" de esa época de ideales y sueños perdidos ("porque nosotros luchas porque hayan sitios alternativos donde tocar, sin ser manipulados por ningun ente comercial con fines de lucro...")y quizás publicar una historia de la Jato, yo tengo buena memoria pero necesitaría una ayuda.
Respecto al que está debajo de Nestor en la foto, creo es Javier "El tripa" Fernández, ¡yo no me veo en la foto !

Manolo
Manologarfias@gmail.com

ARMANDO dijo...

¡¡Tienen razón, es el Tripa...!!!

ARMANDO dijo...

De acuerdo con Manolo, ¡publiquemos una historia de la Jato Hardcore! Podríamos hacer una recopliación de todos los conciertos y afiches que tuvimos allí... etc.

Anónimo dijo...

me parece que en ese concierto los de curriculum no trajeron amplificador para la voz y los grupos terminaron usando el mio ( un Peavey de 30 W) que guardaba en la casa de Richard Nossar donde ensayabamos
Cesar
bakteriazz@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola, intento nuevamente escribir y contar la historia de la foto, el de gorro rojo es Javier(El Jirafon) Fanzine Existe, el gorro era de Renzo Zeppilli de Sentido Común, la visera tenia escrito el clásico logo de 7 Seconds, este famoso gorro lo use por mucho tiempo, no se donde termino, definitivamente arriba esta Nestor Corvetto, mas atrás con bandana Alberto Malaga (El Pajaron), al lado de Alejandro esta Guillermo Contreras, gran colaborador del grupo, en algunas oportunidades ensayamos en su casa, el concierto es el primero de la Jato Hardcore el 05.03.1988, ese día como muchos recordaran de los techos de la jato caían gotas de vapor por la concentración de tanta gente.
Coco La Rosa

Zeppilli dijo...

Increible realmente, aquellos tiempos de caminar desde barranco hasta Manga core pegando afiches y recolectando engrudo a lo largo del camino, de vez en cuando corriendo de los tombos, parando para unas papas fritas cerca de la casa de Armando, Alejandro (Marciano) y Rodrigo (Alf) en pardos chik con la hambruna despues de haber tocado y sudado como chanchos, alucinante, un abrazo a toda la gente

Renzo Zeppilli (Semen core)