lunes, 27 de julio de 2009

DESPEDIDA DE KAOS GENERAL: 31 DE MARZO DE 1989


Es curiosa la manera en el que el paso del tiempo desdibuja la realidad. Con Coco conversábamos acerca de la separación de Kaos General hace 20 años y quedó en evidencia que no coincidíamos en la lectura de lo que pasó entonces. Para mí, conversamos ese tema varias veces en 1989, se veía venir, especialmente por el hecho de que el Marciano ya no podía ensayar con nosotros con frecuencia. Era obvio que necesitábamos un cambio en la situación, pero a la vez me resultaba claro que el Marciano no solo era el fundador de la banda sino también su rostro más característico. En consecuencia, ¿cómo íbamos a tener otro cantante? No era sencillo… Por eso la disolución me resultó casi natural. Para Coco la cosa fue distinta, casi como una situación en cámara acelerada que le tomó por sorpresa. De repente lo estábamos llamando por teléfono para contarle que ya teníamos fecha de despedida de la banda: el 31 de marzo de 1989.

En casa del Marciano: (de izq. a der.:) Coco, Armando, Richard y Alejandro... ¿quién tomó la foto?

No se quien tiene razón, veinte años son muchos como para acordarse de detalles precisos, jaja. Lo que sí es cierto es que cada uno de nosotros se alejó de la banda con mucha tristeza y melancolía. Nos disolvíamos cuando estábamos sonando mejor y no había una razón muy clara, excepto porque cada uno de nosotros estaba construyendo su propia vida de manera independiente: Marciano estudiando medicina en San Fernando, Richard estudiando administración en la Lima, Coco entrando en su academia y yo explorando la carrera de antropología en la Católica. Los caminos nos llevaron por rutas distintas y variadas, pero creo que todos recordamos ese último concierto con mucha nostalgia pues salió muy bien y era (creíamos entonces) la última vez que tocaríamos en un concierto.

El afiche que publico en este post corresponde a nuestra “super despedida” y lo encontré entre numeroso material que –sigo insistiendo– publicaré poco a poco desde esta tribuna. Antes ya he publicado fotos de dicho concierto, que habían permanecido inéditas. El afiche lo hizo nuestro amigo el pequeño Juan Velasco, bajista de D.R. Hardcore y amigo de la Jato Hardcore. Hace poco también encontré un material valiosísimo para los integrantes de la banda: el orden de las canciones que tocamos en la despedida. Ahora que las reviso veo que tienen total sentido en términos de intensidad y velocidad. “Que sigan ladrando los perros” era instrumental, con partes lentas y rápidas, buena elección para abrir un concierto. Después venía “Toque de queda”, una canción brutal en cuanto a rapidez y potencia. Luego las revoluciones se atemperaban con “Permaneceremos”…. y así con las demás. Las reproduzco aquí como un homenaje a aquél 31 de marzo en que Kaos General dijo adiós, al menos, por un par de décadas:

8. Matanza animal

1 comentario:

Coco La Rosa dijo...

Armando, he leído estas líneas de la ya conversada en muchas oportunidades, despedida en Marzo del ´89 y si, veinte años es bastante, para seguir tratando de armar ese rompe cabezas de las consecuencias que nos llevaron a decir hasta aquí nomás y por eso solo quedara como una anécdota y parte de la historia de KG; Definitivamente ese fue el punto de partida para nuestros proyectos personales y lo que nos hizo partir a cada uno de nosotros hacia un rumbo diferente; La esencia del HARDCORE nos la llevamos con nosotros y la hemos mantenido viva durante todo este tiempo, entiendo que eso es lo que nos ha hecho, que nos reencontremos, reconozcamos y demos inicio al proyecto KAOS GENERAL!!! Permaneceremos, hasta el final.