sábado, 23 de mayo de 2009

EL ESPÍRITU DE LOS 80's

Hace tiempo que quería postear estos enlaces. Mientras navegaba en la web se me ocurrió que podía hablar de las influencias de Kaos General y hacer el vínculo, a través de Youtube, con los grupos que nos marcaron indeleblemente. La verdad es que cuando empezamos a escuchar punk con Alejandro, todo nos parecía maldito y escuchábamos nuestros cassettes una y otra vez en el viejo equipo del Marciano (en esa época era de avanzada y Alejandro estaba orgulloso, ya que nos grabábamos de cassetera a cassetera con unas conexiones bravazas, ja). Intercambiábamos música en el colegio, recibíamos discos del extranjero, fuimos a conciertos... todo ello fue marcando ese fuego interior que nos llevó a formar KG. Algo de esa cantidad enorme de canciones se reproducen a continuación, tal vez son las más significativas para mí. Tal vez los otros miembros de la banda elegirían otros grupos, porque en verdad las influencias suelen ser múltiples y uno nunca las tiene tan claras. Ahí va el recuento sencillo.

Raw Power. Una banda italiana que llegó a través de un intercambio en el colegio, creo que el Marciano se consiguió que le prestaran el LP y lo grabamos todito. Ya he contado que la canción "Raw Power" inspiró directamente la canción "Kaos General". La energía brutal y la repetición extenuante a manera de estribillo-mantra nos sedujo. Aquí hay una canción de la banda mucho más reciente, se llama "Still Screaming".


  

Minor Threat. No fue de nuestras influencias originarias. Lo escuchamos cuando ya teníamos formado KG, pero igual alimentó el espíritu directo, agresivo y contestario de la banda. Tenían un líder inteligente y una propuesta clara y contundente de vida. Aquí se ve la genial "In my eyes"



A continuación se puede escuchar un excelente cover de "In my eyes" por Rage Against The Machine (RATM). Cosa rara. No la conocía, la acabo de descubrir y vale la pena oírla.



El siguiente video pertenece a la época gloriosa de los americanos Minor Threat. Es un concierto del 83, alucinante, deonde se refleja el espíritu de la época. Hay una versión de "Small Man, Big Mouth" espectacular...



Escorbuto Crónico. Banda punk española de fines de los 70's. "En nombre de España" es alucinante, tiene una fuerza indomable y toca fibras internas. Aquí el video trae una breve introducción.



El Rock Subterráneo ataca Lima. Este concierto a fines de 1985 en el Parque Salazar de Miraflores nos marcó totalmente. Fue muy manoseado en los medios, pues lo vieron como una desviación peligrosa de la "juventud" limeña, especialmente por las lisuras que se transmitían en las letras. Se presentaron "Leuzemia", "Zcuela Crrada", "Guerrilla Urbana" y "Autopsia", y quedamos impactados con el Marciano y con Beto. Nunca habíamos escuchado grupos punks o hardcore nacionales y nos dimos cuenta con Alejandro que teníamos que hacer nuestra propia banda. Antes del concierto solo escuchábamos música punk, después de él ya existía el germen para Kaos General. 

(Después de escribir estas líneas, he leído el artículo publicado por Martín Roldán en su blog Generación Cochebomba. Él comenta ese caracter iniciático que tuvo este concierto en su artículo El Rock Subterráneo Ataca Lima. Totalmente de acuerdo con él. Lo escrito líneas arriba lo confirma. La historia de Kaos General tiene un antes y un después de dicho concierto. Es innegable. Tratemos de darle más vueltas a la cabeza por qué ocurrió así...)



"Mucha policía, poca diversión". Esta canción de Eskorbuto (no confundir con Escorbuto Crónico) era casi un lema de la época. La policía era (es) el símbolo de la represión de las libertades del individuo.



Encontré este video de "Septiembre", la clásica canción de Peter and The Test Tube Babies (P.T.T.B.)... es un concierto de febrero de 2009. Ellos siguen tocando a pesar de todo.



Heimat-los, la banda francesa de principios de los ochenta tambiñen fue una fuerte influencia para nosotros. No recuerdo cómo llegó el cassette a nuestras manos.



Por supuesto que hay muchas más bandas que se podrían citar aquí. Creo que cada uno de nosotros podrá ir añadiendo su propia selección. Lo importante era proporcionar la posibilidad de ver, a través de la música que escuchábamos, de qué está constituido el espíritu de Kaos General. 

(Martes 26 de mayo)
Upright Citizens. Alejandro comenta esto sobre este post: "cómo olvidar now or never, de donde nace el nombre del fanzine, o swastika rats o i hate church. Aca va un link
http://www.youtube.com/watch?v=WzqfRObggko&feature=related". 

Se trata del siguiente video:
 


... y yo añado este otro en el que se ven las claras influencias de Upright Citizens en Kaos General: "I Hate Church"...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

falta upright citizens
jajaja
alejandro

ARMANDO dijo...

jajaja, lo busqué pero no los encontré.... a ver si alguien tiene un enlace...

A.

Anónimo dijo...

como olvidar now or never, de donde nace el nombre del fanzine, o swastika rats o i hate church
aca va un link
http://www.youtube.com/watch?v=WzqfRObggko&feature=related

Anónimo dijo...

Y dónde quedó Terveet Kadet, Asta Kask, Raped Teenagers, Power Age, Bristles, Puke, Verdun, Negazione, etc

Anónimo dijo...

jajaja por supuesto, las influencias de la epoca van desde finlandia, a sudafrica
HCXLP

Anónimo dijo...

Ja!, facil q'la intro de su cancion "y q' sigan ladrando los perros", tiene esa tonada del tema "In my Eyes" de Minor Threat, chs, q' pasaba con la gente de antes?. Al igual q' Desarme, varios de sus temas tenian notas muy claras y copiadas de D.R.I.
La influencia bien, la copia no!.

ARMANDO dijo...

Ja, lo que pasa es que unono se da cuenta que está repitiendo tonadas... es inconsciente. Nos pasó varias veces que alucinábamos haber creado una tonada maldita y ya existía.... no creo que ninguna banda de la época copiara directamente, aunque hay algunos que dicen que sí.... pa debatir