viernes, 27 de agosto de 2010

BUENA SUERTE, MANOLO


A comienzos de agosto de 2010 los Kaos General nos reunimos en el bar Crypto, de Miraflores. La ocasión era especial. Era la despedida de Manolo Garfias, nuestro guitarrista. Unas pocas semanas atrás nos había confirmado una noticia que nos cayó como un baldazo de agua fría: iniciaba definitivamente una aventura en el extranjero. Al otro extremo del mundo. Significaba dejar Kaos General. La preocupación venía por el lado de que nos había costado cerca de un año y medio la consolidación para el regreso de la banda, y ahora parecía que tendríamos que empezar de nuevo. Más todavía por el hecho de que acabábamos de hacer la grabación en estudio donde la calidad de Manolo como guitarrista había destacado. En fin, fue un golpe duro, pero lo entendimos y lo asimilamos.

La cabeza con bandana roja de Manolo destaca entre la gente de la Jato HC (1988)... así conocimos a Manolo
Por ello, esa noche de agosto fue la oportunidad para una despedida entre amigos, viejos amigos. Conocimos a Manolo en los inicios de la Jato de Barranco en 1988. Coco me cuenta que lo acompañanos a su casa de la Av. del Ejército para preparar engrudo que sirviera para empapelar las paredes de Miraflores con los afiches del primer concierto en la Jato HC. Yo la verdad es que recuerdo dicho episodio entre nebulosas... pero sí me acuerdo perfectamente de ese muchacho flaco, largirucho, casi un niño con cara de pez que comenzó a hacerse frecuente en los conciertos. Creo que Manolo tenía entonces como 14 años. Ya luego compartiríamos nuestra mutua afición por los comics de superhéroes, como él mismo lo ha contado. Recuerdo que le vendí mis "chistes" al peso, y le presté la edición especial del enfrentamiento entre Superman y Spiderman que nunca me devolvió... en fin. Ya me ha pasado otras veces, ja.

La carátula del comic entredicho

Al separarse nuestra banda me invitaron a formar parte de Sentido Común, y a los pocos meses Manolo se incorporó como segunda guitarra, acompañando a Nacho Cisneros. Allí me sorprendió con su facilidad para la guitarra, no me lo había imaginado. Pero nuestra etapa en Sentido Común fue efímera, la aventura duró solo unos cuantos meses y luego cada cual siguió su rumbo.

Sentido Común en la Jato HC en un alucinante testimonio fotográfico que no pensé que existiera. Rodrigo Vinces está en la voz, Nacho atrás con la guitarra y al Moco Leveroni no se le ve en la batería.
En 1999 supe otra vez de Manolo. Hacía diez años que KG se había disuelto, y Richard Nossar con Fernando Boggio nos plantearon editar esa vieja grabación de la banda que teníamos en mal estado (cinco canciones) y que editaron en un split CD con Situación Hostil. Manolo fue quien escribió la descripción de Kaos General para el disco, y su breve artículo llamaba la atención por la soltura, la calidez y el aprecio que mostraba por la banda. Fue en ese momento que descubrí la fuerza del vínculo que unía a Manolo con nuestra banda.

Nos volvimos a ver unas cuantas veces años después. En el 2004 o el 2005 nos vimos en San Isidro, cuando yo vivía ya en la Calle Burgos y su hermano compartía con nosotros la misma residencial. Aquella vez solo cruzamos palabras, recordamos algunos eventos y quedamos en llamarnos, cosa que nunca hicimos. Cuando en febrero de 2009 se produjo el encuentro entre la gente vieja de la Jato HC, allí estaba Manolo, por supuesto, acompañado por su alter ego Nossar, ja, uno hecho para el otro. Esa noche Coco me propuso recuperar las viejas canciones de KG en una sala de ensayos. Ya estaba preparado para decir sí. No fue difícil dar esa respuesta. Nuestro guitarrista, el chato Richard estaba desaparecido... por eso pensé inmediatamente en Manolo para que nos acompañara en la guitarra. Sabía de sus cualidades con la guitarra y él como siempre, dijo "sí" antes que decir "no". El resto es historia reciente ya desarrollada en este blog. ¡Buena suerte amigo Manolo! ¡Que KG te acompañe!!




Primera tocada con Manolo en abril de 2009, el inicio del regreso de KG